Airbus A350

Se esperaba en el salón de Le Bourget, pero los cambios en las cúpulas directivas de EADS y Airbus, lo retrasó. Ahora, finalmente, el 6 de octubre, se dio el visto bueno a la producción del Airbus A350. El 10 de diciembre de 2004, el equipo de ventas de Airbus encabezado por John Leahy recibía la autorización de la junta de accionistas de...

Fatiga en vuelo

La asociación entre vuelo y fatiga es tan «vieja» como la propia aviación. No obstante, es desde la II Guerra Mundial cuando aparece ligada a un cuadro psicosomático y asociada a las excesivas horas de vuelo. Desde los comienzos de la aviación se conoce la asociación de la fatiga con el vuelo...

miércoles, 12 de marzo de 2008

Morovan Zlin Z 142C

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De fabricación checa, el Moravan Zlin 142C es un monoplano de ala baja, con dos plazas y construcción metálica, diseñado como avión de instrucción acrobática básica y avanzada, y como remolque de veleros o arrastre de pancartas.



Produccion del Morovan Zlin Z 142C



Además de su aplicación como avión civil, el Zlin 142C ha sido ampliamente utilizado por la Fuerza Aérea checa desde que entrara en producción en 1992.

Las luces en la pista de aterrizaje

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Entendemos por su carta que no se refiere a su significado o uso concreto: «seria muy fácil que un avión las pisara». En el caso de las luces de eje, tanto de pista como de calle de rodaje, estas van básicamente embutidas en la pista y constan de una estructura metálica capaz de resistir el peso de cualquier aeronave certificada para el uso de esa pista o calle.



Estas piezas sobresalen lo justo para que la luz que emiten salga por una o varias rendijas en función de que la misma sea unidireccional o bidireccional. En este caso, las luces pueden cambiar de color para indicar al piloto, por ejemplo la ruta a seguir en tierra o por ejemplo aparecer rojas para «decir» por aquí no».



Como son las luces en la pista de aterrizaje






También pueden apagarse para lo mismo. El pequeño resalte de las luces es lo que hace que, a veces sí el piloto rueda justo sobre ellas, el avión vaya botando de forma similar a como lo hace un tren al pasar sobre las juntas de dilatación entre los railes.

Las luces de borde de pista (cuando existen), suelen ir montadas sobre unas pequeñas peanas para aumentar su visibilidad; por ejemplo, en caso de una nevada, o que crezcan plantas al borde del asfalto.



Estas peanas, así como las estructuras metálicas de las luces de aproximación que encontramos antes de la pista, están diseñadas de tal forma que se partan en caso de ser golpeadas por una rueda, sin causar daños a la estructura del avión. Evidentemente, si hablamos de un accidente de una aeronave que aterriza corta de la pista, o se sale por la cabecera contraria, normalmente es el impacto contra el terreno y no las luces lo que causa los mayores daños.

Aviones para apagar incendios

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Cada verano, España se ilumina or los fuegos forestales, o por lo menos eso parece. Lo cierto es que, aunque las autoridades activan un dispositivo especial para los meses de verano, la realidad es que se producen más incendios en los meses de invierno que en el verano. Eso sí, la superficie quemada es mucho menor.


Este año 2005 son más de 150 los aeropuertos, aeródromos, aeródromos eventuales, helipuertos y helisuperficies los utilizados por la flota de aeronaves destinadas a luchar contra el fuego en España. De ellos, un alto porcentaje no cumple con lo que se puede decir son unos requisitos mínimos, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), y sobre el que trataremos más adelante.


Cuando el Gobierno español comenzó a transferir responsabilidades a las comunidades autónomas, estas empezaron a contratar medios propios para la lucha contra el fuego, dando lugar a la llegada de grandes números de aviones tipo PZL Dromader primero y Air Tractor después, junto a helicópteros de las más variadas procedencias.


Como son los aviones para apagar incendios


Aunque la forma de atacar un fuego desde el aire no ha variado significativamente en todos estos años (los primeros Canadair CL-215 del Ministerio de Agricultura llegaron en 1971), sin embargo, lo que sí ha ido cambiando es la filosofía de los medios a emplear, si bien desde hace unos años esta parece estar ya definida en las ventajas de aviones monomotores de «pequeño» tamaño junto a helicópteros y el apoyo puntual de aviones de mayor tamaño.

Las aeronaves, aviones y helicópteros, con capacidad de lanzamiento de agua, realizan tanto tareas de extinción, lanzando el agua sobre las llamas, como de detención, efectuando la descarga de agua o retrardantes químicos por delante de la línea de avance de las llamas, de tal forma que se impida o ralentice la quema de la vegetación.

Desde los helicópteros realizan tareas de traslado de cuadrillas, coordinación de medios, vigilancia, evacuación, suministro y lanzamiento de agua (cuando están equipados para ello). Los aviones, por su parte, realizan las de vigilancia y coordinación, por parte de aviones convencionales, y las de extinción del fuego a cargo de bombarderos de agua, tanto de carga en tierra como anfibios.

lunes, 10 de marzo de 2008

X-Plane 8

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El simulador de vuelo X-Plane sigue con su permanente evolución. En su versión 8.0 se han mejorando diversos apartados del programa. Edición a edición sus principales características están alcanzando un mayor realismo.


Con 17 años en el mercado, el simulador de vuelo para PC X-Plane está alcanzando ya su madurez. Este programa desarrollado inicialmente por Austin Meyer y evolucionado con el paso de los años junto a un reducidísimo grupo de personas, alcanza ya su versión 8, concretamente la 8.10 (pudiendo a través de Internet actualizarla a la última, la 8.15). A pesar de la dificultad de competir en el mercado con el gigante Microsoft y su Flight Simulator, X-Plane se va haciendo su hueco en la comunidad de vuelo simulado.


Una de las características de este programa son las continuas actualizaciones que se realizan cada pocos meses, y que con frecuencia suponen cambios importantes. Junto a su continua evolución, otro de los elementos estrella de este simulador son sus modelos de vuelo, claramente el mejor de los que actualmente se puede instalar en un PC.

Como muestra, su certificación por parte de la FAA como software para un simulador «tipo cabina» con movimiento y visual que permite realizar una serie de horas de instrucción oficiales para la obtención de los títulos de vuelo instrumental, piloto comercial y piloto de línea aérea.

Para conseguir estas metas, el X-Plane utiliza un modo de funcionamiento interno muy similar a los programas que manejan los ingenieros para la comprobación aerodinámica del diseño de aeronaves. Simplificando mucho el proceso, cuando abrimos un avión en el X-Plane de nuestro PC, toda su superficie (alas, timón de cola y horizontal) y elementos aerodinámicos (hélice, alerones, flaps, etcétera) se dividen en pequeñas secciones, sobre los que se calculan las diferentes fuerzas físicas que actúan sobre cada una de ellas y su relación con las condiciones atmosféricas del momento.

De esta forma el avión en su conjunto se comporta de modo realista, ya que sigue las leyes de la física, y no una simple programación numérica de la forma de volar. Dado que la atmósfera también está digitalizada, el X-Plane es muy real frente a los cambios de viento, sustentación en las diferentes altitudes, formación de hielo en pista y en el aire, temperatura, etcétera. Este funcionamiento permite que los usuarios puedan volar con vehículos espaciales, como el trasbordados o en una recreación de la atmósfera marciana.


Simulador de vuelo X-Plane 8



En cuanto a los cambios principales de esta versión 8, uno de los más importantes, es la mejora en todo lo que tiene que ver con los escenarios, ya que se ha mejorado la resolución de la malla base, los detalles de los aeropuertos, la generación de objetos 3D y se han incluido bases de datos de carreteras y calles principales. Esta versión 8 incorpora toda la base de escenarios mundial de la 7.0, junto a los escenarios de EE.UU. mejorados a la 8.0.

Los aviones también reciben cambios, como la inclusión de vistas 3D de la cabina o la posibilidad de incorporar dobles instrumentos (con funcionamiento independiente) para el puesto del piloto y el copiloto.



Además, múltiples pequeños cambios que para desarrollarlos necesitaríamos una página más.



No hay que olvidar los sus dos programas complementarios: el Plane-Maker (para hacer las diferentes partes de un avión y volarlo luego en el simulador) y el Airfoil-Maker (para trabajar con perfiles alares). Estas dos herramientas, junto a unos conocimientos avanzados de aerodinámica, permite diseñar aviones de forma muy realista.

De hecho varios constructores amateur en EE.UU., utilizan este programa para probar sus diseños reales. Junto a estos dos programas se ofrece también World-Maker para el diseño de escenarios, aeropuertos, ayudas de navegación, y objetos 3D; así como Weather-Briefer para trabajar con las condiciones meteorológicas, que se pueden bajar en tiempo real de Internet.

 

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