Airbus A350

Se esperaba en el salón de Le Bourget, pero los cambios en las cúpulas directivas de EADS y Airbus, lo retrasó. Ahora, finalmente, el 6 de octubre, se dio el visto bueno a la producción del Airbus A350. El 10 de diciembre de 2004, el equipo de ventas de Airbus encabezado por John Leahy recibía la autorización de la junta de accionistas de...

Fatiga en vuelo

La asociación entre vuelo y fatiga es tan «vieja» como la propia aviación. No obstante, es desde la II Guerra Mundial cuando aparece ligada a un cuadro psicosomático y asociada a las excesivas horas de vuelo. Desde los comienzos de la aviación se conoce la asociación de la fatiga con el vuelo...

martes, 30 de septiembre de 2008

El A330-200

Publicado por Vuelos directos en 10:55 0 comentarios

El inicio de la producción del A330-200 surgió, no por iniciativa de su fabricante, sino a requerimiento de las propias compañías que precisaban un avión de mayor alcance que la versión -300 construida hasta entonces por Airbus.

Así, el programa A330-200 fue lanzado el 24 de noviembre de 1995, tras un primer pedido de 13 ejemplares por parte de la compañía de leasing estadounidense IL-FC; el prototipo voló el 13 de agosto de 1997, y fue Canada 3000 la primera que lo puso en servicio comercial.

El A330-200, con 10 cuadernas menos que el A330-300 (4,60 metros), cuenta con un mayor peso al despegue que su hermano mayor, así como una capacidad para transportar 40.000 litros más de combustible, y que supone alrededor de un 40 por ciento más comparado con el A330-300.



Todo ello permite al A330-200 disponer de una autonomía máxima próxima a los 1 2.000 kilómetros, volando en su interior 253 pasajeros en tres clases, o bien hasta 8.000 kilómetros con los 233.000 kg de peso máximo al despegue. Del mismo modo que en la versión -300, el A330-200 puede estar equipado con tres clases de plantas motrices distintas: Rolls-Royce Trent; Pratt & Whitney PW4000 о General Electric GE GF6-80E1, todas ellas en torno a los 30.000 kg de empuje en cada motor.



El A330-200 de Airbus



El programa A330 fue lanzado en paralelo junto al A340, y comparado con éste destaca su modificación en su deriva vertical, que mide un metro más de altura que las de los restantes modelos de la familia A330/A340. Ello ha permitido mantener la capacidad de carga de pago con respecto al A340-200; prácticamente 45 toneladas y hasta 27 contenedores en bodega del tipo LD3.



Hasta finales del pasado mes de septiembre, Airbus disponía de una cartera de pedidos para el A330-200 que alcanzaba la cifra total de 303 aviones, de los cuales 197 ya habían sido entregados.

domingo, 21 de septiembre de 2008

CASA 202 Halcon

Publicado por Vuelos directos en 9:18 0 comentarios

De líneas similares a las de su predecesor, el CASA 201 Alcotán, este bimotor, de mayor capacidad, fue disefíado por CASA como transporte para uso civil y militar, volando por primera vez el 13 de mayo de 1952.



Historia del CASA 202 Halcon



Sin embargo, la falta de motores de la industria española en aquella época obligó a cancelar su producción, después de haber recibido CASA un pedido de 20 ejemplares por parte del Ejército del Aire español.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Clase turista en el A380

Publicado por Vuelos directos en 9:21 0 comentarios

Una de las pocas cosas en las que se han puesto de acuerdo las tres aerolíneas ha sido en situar a su clase turista en la cubierta inferior. Emirates ha dedicado toda ella en exclusiva a esta clase, como ya ha anunciado Lufthansa que hará, mientras que las otras dos han situado en la zona de-lantera de esta cubierta su primera clase. Singapore, sin embargo, también ha ocupado parte de la cubierta superior, concretamente la trasera, donde Qantas ha instalado su Turista Premium.


Y es que Qantas es la única, por ahora, que ofrece cuatro clases en sus A380. En este caso se trata de una turista superior con asientos que podemos equiparar a los de las antiguas clases ejecutivas antes de los asientos-cama. Con uan serie de servicios extra, esta turista premium sin duda atraerá a muchos pasajeros que sin llegar a ejecutiva, sí pueden pagar un poco más.



Como es la clase turista en el A380






Las tres compañías aprovechan la mayor anchura del fuselaje inferior para alinear los asientos en diez columnas en grupos de 3-4-3. La verdad es que, olvidando que son asientos de distintas marcas, con sus diferencias de diseño propio, y el color de la tapicería, es difícil saber en qué compañía estamos.

Las tres han dotado a todos ellos de los últimos adelantos que podemos encontrar en un avión: pantallas individuales, acceso en tiempo real a Internet, videos y audio a la demanda con calidad digital, juegos, incluso para competir contra otros pasajeros en red, etcétera. También, lo que ya parece ser el estándard de los nuevos asientos de clase turista, al menos para el largo recorrido, al reclinar el respaldo, el cojín del asiento se mueve ligeramente hacia delante.



Sólo una gran estructura en al centro de la zona trasera del Emirates difiere. Es la zona de descanso de la tripulación. Qantas y Singapore han optado por situar esta en la bodega del avión. Por ello entre las puertas 3 y 4 de la cubierta inferior podemos apreciar la falta de un asiento en uno de los grupos centrales. En su lugar, casi invisible, la escotilla de emergencia de la zona de descanso. En el caso de los asientos de turista en la cubierta superior de Singapore, estos van en una disposición de 2-4-2, similar a la que podemos encontrar en cualquier A330 o A340.



Las tres aerolíneas han tratado de ocupar al máximo el espacio disponible, en beneficio de las clases nobles, con las que siempre se ha dicho que es con las que se gana dinero -cuando se gana- (turista se usa para cubrir los gastos). Sin embargo, el pasajero encontrará mejoras con respecto a otros aviones. Estas son más evidentes en el caso de Qantas y sus vistosos centros de autoservicio repartidos por la cabina junto a los galleys.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Destellos del espectáculo aéreo

Publicado por Vuelos directos en 10:48 0 comentarios

Encontrar más ventajas para viajar por avión y obtener más clientes entre las agencias de policía fueron las prioridades en la agenda de la industria de la aviación durante el Espectáculo Aéreo 1999 celebrado en París.


El evento, realizado en el campo aéreo de Le Bourget; donde Lindbergh completó su vuelo trasatlántico, dio a los fabricantes la oportunidad de mostrar sus nuevos productos.



La base de negocios aereos de Boeing en Seattle informó a los reporteros que no se ve futuro para el avión para 500 pasajeros o más, pese a que los transportes jumbo han sido promovidos agresivamente por Airbus, su rival continental. Boeing declara que su estudio muestra lo contrario.



Destellos del espectáculo aéreo de Paris






Las aerolíneas buscan aeronaves más pequeñas y eficientes en combustible, como el 717 de 100 asientos. La clave de venta del avión es que mejora en un 5% el ahorro de combustible con respecto a los 737, los DC-8 y los MD-80 que la compañía quiere sustituir por el 717.


La Embraer de Brasil no sabía cuándo dejar de reducir dimensiones. Los estadounidenses de estatura promedio que vuelan en sus ERJ clase 70 y jets gemelos 105 parecen ranas en sus asientos.


La vigilancia es otra área en crecimiento. Los fabricantes de aviones y cámaras pequeños ofrecen a la policía local sistemas "más discretos", diseñados para minimizar la resistencia del público a ser espiado antes de abordar.


Viacheslav Averyanov, piloto de pruebas de la Sukhoi, desplegó el peor y el mejor vuelo. Después de echar a perder un recubrimiento en su SU-300 MK de U.S. $34 millones, recuperó 45.72 metros de altitud y salió expulsado. El y su navegante no recibieron lesión alguna.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El A380 un año después

Publicado por Vuelos directos en 10:59 0 comentarios

Se acaba de cumplir un año desde que Singapore Airlines pusiese en servicio el primer A380 que fue entregado. En este tiempo, Airbus ha hecho entrega de otros siete aviones a esta aerolínea, uno a la australiana Qantas y tres a la dubaití Emirates.



El 25 de octubre más de 450 pasajeros que habían comprado sus billetes en una subasta benéfica en E-bay se convertían en los primeros en realizar un vuelo comercial con el A380. Ese día, el primero de los aviones de Singapore Airlines, entregado por Airbus diez días antes, enlazaba Singapur y Sydney.



Un año después, Airbus parece haber superado los problemas con los cables del A380. Aunque todavía no todo funciona perfectamente, la cadena de producción está llena de aviones en pleno proceso de modificación y no parece que Thomas Enders, presidente de Airbus, vaya a perder la botella magnun de champagne que se apostó en la entrega del primer avión a Qantas afirmando que 2008 se cerraría con más de 11 entregas de A380.



Evolucion del A380 un año despues de su lanzamiento






En 2008 Singapore Airlines recibió otros siete ejemplares. Emirates tres y Qantas dos. En total, doce. 2009 traerá las primeras entregas a Air France y Lufthansa. En Las instalaciones de Airbus en Toulouse ya se pueden ver varios aviones de Air France en distintos momentos de su montaje o modificación junto a otros de las tres aerolíneas que ya lo operan.



En el apartado de ventas, John Leahy, máximo responsable de este departamento en Airbus, aunque seguro que hubiese querido más.



Dadas las circunstancias económicas no ha podido cerrar mejor el año que cuando su «anuncio» de que esperaba sumar un cliente más a la cartera del A380 antes de finalizar 2008, se cumplía oficialmente cuando el grupo Marsans, por medio de su presidente Gonzalo Pascual, convertía en firme una carta de intenciones por cuatro de estos aviones, los primeros que volarán en España, y unos de los primeros que unirán Europa y Latinoamérica.



Además de los cuatro A380, Marsans firmó la adquisición de aviones A330, A350-900, A319, A320 yA321.



La tres operadoras del A380 al finalizar el año han dado una nota muy alta al avión. Sólo Emirates da una nota peor debido a que su primer avión tuvo que ser parado unos días por problemas eléctricos, que eso sí, no se han repetido en los otros dos recibidos.



2009 nos traerá la posibilidad de ver por primera vez juntos en un mismo aeropuerto a los A380 de Singapore Airlines, Emirates y Qantas cuando las dos últimas comiencen a volar a Londres. Emirates tenía previsto hacerio el 1 de diciembre de 2008, mientras que Qantas lo hará durante el mes de enero de 2009 Singapur y Sydney serán los siguientes aeropuertos donde tendremos los tres A380.

Convair CV 240

Publicado por Vuelos directos en 9:43 0 comentarios

Derivado del Convair 110, y a solicitud de American Airlines que precisaba un avión con mayor capacidad que el DC-3, el primer Convair 240, denominado más tarde Convairliner, entró en servicio el 1 de junio de 1948.


Procuccion del Convair CV 240






En total se construyeron 176 ejemplares en versión civil, pero también el Convair 240 fue utilizado como avión de transporte militar, volando el primero de ellos para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 22 de septiembre de 1949.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Volar en el A380

Publicado por Vuelos directos en 12:26 0 comentarios

El A380 sigue cubriendo una muy limitada red de rutas. En este cuadro ofrecemos qué rutas cubre y, como ejemplo, los vuelos y tarifas que cada aerolínea ofrece en su página web para la semana del 9 al 15 de marzo de 2009 (elegida al azar) y un solo trayecto, desde la base de la aerolínea al destino.



Como cada una ofrece el importe en moneda local, los hemos transfor¬mado en euros usando uno de los muchos convertidores de divisas existentes en Internet con el cambio del día de la búsqueda.



Como se puede volar en el A380



Al margen de variaciones normales en el cambio, la compañía puede aplicar un tipo de cambio diferente y las tarifas pueden ser modificadas por estas en cualquier momento. La clase turista Premium sólo es ofrecida por Qantas. Esta compañía, también, el la única que en turista nos ofrece directamente dos tarifas diferentes, con mayores o menores restricciones de cambios.



Singapore Airiines ofrece dos vuelos a Londres cada día.

Escuela de Aviacion de Chile

Publicado por Vuelos directos en 11:09 1 comentarios

Al igual que en sus inicios, hoy día la escuela tiene por misión «formar integralmente oficiales de línea para la Fuera Aérea de Chile (FACh), con el propósito de satisfacer las necesidades institucionales».

Cada año se presentan para el ingreso más de 500 aspirantes, de los cuales sólo ingresan 120. Para ello, la escuela realiza un estricto proceso de admisión y selección de cadetes, a quienes se efectúan exámenes psicofisiológicos y académicos.



El proceso de selección tiene como fin disminuir el máximo el gasto humano y material por marcha prematura al ámbito civil, mal rendimiento académico, problemas médicos, etcétera.

Asimismo, el hecho de contar con el elemento humano idóneo, permite alcanzar los objetivos fijados por la institución: «Satisfacer los requerimientos institucionales de egreso de oficiales, para operación, manutención del material aéreo, terrestre y para asegurar la futura conducción de la FACh».



Los planes de estudio desarrollados por la escuela contemplan cinco principios fundamentales: el área académica; el área profesional especializada; el área físico-militar; el área ético-moral y el área cultural.

La académica infunde los conocimientos necesarios en las materias científicas tradicionales que brinda una sólida base teórico-práctica que permite afrontar los estudios posteriores, en disciplinas de creciente nivel de complejidad y dificultad.

Los programas de estudio se desarrollan en un marco de alta exigencia académica y están orientados a incentivar en el alumno metodologías científicas y tecnológicas.



El área profesional especializada abarca el estudio de materias técnico aeronáuticas especificas relacionadas con el ambiente aéreo y de defensa. Se contemplan estudios de aerodinámica, electrónica, planificación, reglamentación, administración de recursos y personal, logística y economía, entre otras.

Mientras que en el área físico-militar se entrena al cadete en distintas disciplinas deportivas; en el ámbito militar se le brinda la instrucción que lo capacita como combatiente individual, contemplando materias de supervivencia en diferentes ambientes, el empleo de armamento, técnicas de orientación y combate terrestre, paracaidismo militar, etcétera.

En el área éticomoral se profundiza en el conocimiento y la asimilación de los valores propios de la entidad. En lo cultural, por último, se apunta a lograr la formación integral del cadete, con el fin de ubicarlo a un nivel acorde y complementario a su formación profesional.



Formación de pilotos en la escuela de Aviacion de Chile







El plan de formación integral de la escuela comprende dos etapas fundamentales: La primera de ellas es la formación militar, la cual requiere inculcar y desarrollar los principios de la ética y la moral, la instrucción militar, física y cultural. Y la segunda, la formación especializada, de acuerdo a la rama seleccionada: Escalafón del Aire; Escalafón de Ingeniería Aeronáutica; Escalafón de Defensa Aérea y Escalafón de Administración.



La instrucción de los cadetes requiere cuatro años, tanto para el Escalafón del Aire, como para el de Defensa Antiaérea, Administración e Ingeniería Aeronáutica. En el primer año se brinda instrucción básica y representa una nivelación académica general entre los estudiantes.

Este equivale al programa de cuarto año de Enseñanza Media, culminando con la obtención de la Licencia de Educación Media respectiva, más un proceso de nivelación en las materias científicas y la formación del cadete de aviación. Cabe destacar que a lo largo de toda la carrera el idioma ingles es un elemento necesario y muy importante. Para ello, durante el periodo de instrucción y a lo largo de su permanencia en la fuerza aérea es evaluado en forma constante.



En el segundo y tercer año se realiza el Bachillerato de Ciencias Básicas, que comprende materias especificas de orden científico-aeronáutico y profesional sustentadas en una preparación de ciencias básicas.

En el cuarto año se produce la separación e instrucción especializada en cada uno de los escalafones, egresando con el grado de alférez y los alumnos obtienen además el grado de Bachiller en Ciencias. Los cadetes deberán continuar con su formación para alcanzar la especialización definitiva en cualquiera de las siguientes especialidades:



Aire: ingeniero de ejecución en sistema de armas, mención piloto de guerra al aprobar la Escuela Táctica (un año).



Ingenieria Aeronáutica: ingeniero aeronáutico, al aprobar la Academia Politécnica Aeronáutica (cuatro años). También se puede optar por la mención de ingeniería electrónica.



Defensa Aérea: ingeniero de ejecución en sistema de armas, en las menciones de artillería antiaérea y comunicaciones y electrónica, al aprobar la Academia Politécnica Aeronáutica (dos años).



Ingeniería en Administración: ingeniero en administración, al aprobar la Academia Politécnica Aeronáutica (tres años).


Para los futuros pilotos, se comienza por una instrucción de familiarización en el simulador con seis horas como mínimo. Durante 1999, los pilotos tuvieron un total de 120 horas de vuelo programadas en los ENAER T-35 Pilan. En primer lugar se realiza la instrucción básica, que incluye el vuelo en formación y el acrobático; seguida de la instrucción de navegación, vuelo nocturno y por instrumentos para lo cual se emplea la versión «B» del Pillán.

Ésta, a diferencia del T-35A, está equipada con instrumental para el vuelo en condiciones IFR. A lo largo del año, en la escuela se realizan aproximadamente unas 6.000 horas de vuelo, que se complementan con las horas de simulador.



Un hecho a destacar es que en este año, ingresarán por primera vez 40 cadetes femeninos para el Escalafón del Aire. A tal fin, hace algunos meses han sido nombradas tres instructoras del Ejercito Chileno que les darán la instrucción básica militar. Estas mujeres fueron seleccionadas de entre un total de más de 1.000 aspirantes.



La escuela cuenta para la instrucción con 31 ENAER T-35 Pillán, de los cuales 12 son de la versión «A» (entrenamiento básico) y 19 de la versión «B» (entrenamiento avanzado).

El Pillán entró en servicio en 1984 y desde entonces ya lleva acumuladas más de 75.000 horas de vuelo sin inconveniente alguno, demostrando el alto grado de fiabilidad de la aeronave.

Según los comentarios recogidos en la institución, el Pillán es un avión muy económico de operar y simple de mantener, sobresaliendo por su robustez estructural, ello lo hace un avión óptimo para la formación de los pilotos. Además, se encuentra basado en la misma escuela, el prototipo desarrollado por ENAER del Turbo Pillán, y que está en pleno proceso de evaluación.



La formación del un oficial de la fuerza aérea, implica para la escuela un gran desafío y un enorme esfuerzo humano y material, ya que la institución opera sistemas de alto nivel tecnológico y de complejidad creciente, con sólidos conocimientos científicotecnológicos para que asuman la responsabilidad de operar y conducir los recursos humanos y materiales de los que dispone. En síntesis, es un plantel de formación integral que prepara a estos cadetes en el futuro de la Fuerza Aérea de Chile.

martes, 9 de septiembre de 2008

Los planos horizontales de la cola

Publicado por Vuelos directos en 11:32 0 comentarios

Cuando hablamos de reactores comerciales (y por extensión incluimos los cargueros militares), en muchos casos si pero no en todos.



En la aviación ligera (reactores ejecutivos) en su mayor parte no, y en el caso de los cazas y aviones de combate, en muchos casos se trata de una sola pieza que actúa tanto como timones de profundidad (la parte móvil) como de estabilizador (la parte fija), tal es el caso, por citar sólo uno, del F-15.



Como son los planos horizontales de la cola






En los aviones comerciales, los pilotos pueden ajustar el ángulo de los estabilizadores en función de la posición del centro de gravedad, compensando el mismo hasta cierto punto.



En muchos aviones, en el fuselaje se pueden observar unas marcas que señalan las posiciones máximas de recorrido de los estabilizadores.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Vuelo del A380

Publicado por Vuelos directos en 12:43 1 comentarios

Las pruebas en vuelo del A380 están avanzando a muy buen ritmo. A 31 de julio se hablan efectuado 52 vuelos, acumulando 178 horas de vuelo. El 18 de octubre, fecha del primer vuelo del segundo prototipo del A380, ya eran 105 vuelos y 366 las horas que el supertransporte había estado en el aire.



Entre las pruebas más interesantes y espectaculares de las que ya se han llevado a cabo estuvo el primer aterrizaje automático, lo que se realizó en el vuelo número 17 del avión, 35 días después del primer despegue en Toulouse, y la primera vez que esta prueba se ha llevado a cabo en un avión Airbus tan al inicio del calendario de certificación.

También se ha establecido ya que el consumo en crucero es el esperado y se han congelado las posiciones de flaps para despegue ya aterrizaje.


Tras estas pruebas, el avión estuvo una semana sin volar para preparar los ensayos de vibración en vuelo (flutter), y se cambiaron algunos equipos.

También se añadió una zona con seis asientos de pasaje con todos sus equipos que servirá, entre otras cosas, para que ingenieros de Airbus puedan viajar en el avión en los desplazamientos previstos, e iniciar las pruebas de equipos relacionados con el pasaje, como pueden ser los de suministro de oxígeno de emergencia.



Como fueron las pruebas de vuelo del A380



Tras esta «parada» se efectuaron los ensayos de velocidad mínima de despegue, que se han llevado a cabo en la pista de la base aérea de Istres en el sur de Francia.



Estas pruebas consisten en determinar, para diferentes configuraciones de slats y flaps y pesos la velocidad mínima a la que el avión despega. Para éstas, se le dotó de un nuevo protector de impactos en la sección inferior de la cola.



Tras esta prueba, llegó la citada de vibración, en la que se hicieron mediciones hasta 375 nudos y 0,96 Mach.


En estas pruebas se trata de determinar que no se produce ninguna vibración no deseada en la aeronave, dado que estas pueden crear otra vibración armónica que podría llegar a destruir el avión en vuelo.

Temperatura del combustible en el avion

Publicado por Vuelos directos en 12:22 0 comentarios

La temperatura que el combustible alcanza en vuelo depende lógicamente de la que posee en tierra antes del despegue del avión; depende asimismo de las condiciones exteriores en vuelo y del propio avión. Para comprender el problema situemos el avión a Mach 0,84, la velocidad típica de muchos aviones en vuelo de crucero, y supongamos una temperatura exterior de -40 °C.

Una gran parte del combustible del avión está en los depósitos situados en el ala, de hecho son depósitos "integrales" en el sentido de que aprovechan el volumen interno que deja la estructura del ala.



Queremos decir con ello que hay transmisión de calor entre el revestimiento metálico del ala y el combustible que está en los depósitos. ¿Cuál es la temperatura de la chapa del revestimiento del ala en las condiciones del ejemplo? Si su temperatura es alta radia mucho calor hacia el interior de los depósitos y calienta el combustible; si permanece fría radia poco calor y la temperatura del combustible se ve poco afectada.

Pues bien, para nuestro caso, la temperatura de la chapa del ala en los puntos de impacto del aire, en este caso es de 4,5 °C (positivos). Lejos de los puntos de impacto del aire hay menor efecto de calentamiento y la temperatura de la chapa es menor La cuestión es que, en ese momento, se establece un juego de equilibrio térmico entre el manantial de calor que representa la chapa del revestimiento del ala, calentada por el rozamiento del aire, y la masa de combustible presente en los depósitos.



Como es la temperatura del combustible en los depósitos del avion



En el juego del balance térmico que se produce en los depósitos se observa que, con independencia de la temperatura del combustit)le a la salida, ésta confluye hacia un valor medio, único, en torno a las cinco o seis horas de vuelo. El mínimo de temperatura del combustible se alcanza algo después, de manera que el combustible sigue cediendo calor hasta las tres o cuatro últimas horas de vuelo donde se produce la inflexión y aumenta la temperatura.

Esto es debido principalmente a que el manantial de calor que supone la chapa del revestimiento, cantidad de calor más o menos constante, actúa ahora sobre una masa menor de combustible, a la que calienta más. Todos los aviones llevan un indicador de temperatura del combustible en los depósitos.



La importancia operativa del Punto de cristalización del combustible es básica. La presencia de una sustancia gelatinosa en los depósitos no entra por supuesto dentro de los esquemas de funcionamiento de las bombas que transportan el combustible hacia el motor.

Si se permite que la temperatura del combustible descienda más allá de su Punto de cristalización empezará la formación de estructuras de cera en los depósitos, con una masa que está presente en dos fases, líquida y sólida. Los aviones comerciales están preparados para calentar el combustible en los filtros de entrada de los motores, de tal manera que licúan cualquier sustancia, hielo o cera, que esté presente en el combustible.

Cañones para helicopteros

Publicado por Vuelos directos en 9:13 0 comentarios

Los bomberos que protegen departamentos y oficinas ubicados en las partes altas de los edificios pronto contarán con una nueva arma, el Sistema HydraCannon de Ataque al Fuego.



La pistola de agua para helicópteros consiste en una boquilla de tipo cañón alimentada por un tanque de 1,417 litros.



Cañones de agua para helicopteros






Puede llenarse desde un hidrante para incendios o cuando el helicóptero se encuentre en el aire con un tubo sumergido en un estanque, lago o rio.


Una vez en el aire, el cañón dispara horizontalmente para extinguir un fuego en sitios elevados. El cañón también puede bajarse hacia una posición vertical y apagar un incendio en una remota zona boscosa.



La FAA ha aprobado el tanque de agua para diversos modelos de los helicópteros Bell, Eurocopter, Sikorsky y Kamov.



El cañón todavía se encuentra en etapa de desarrollo y su diseñador, la empresa Simplex de Portland. Oregon, espera la aprobación de la FAA durante este año.

 

Vuelos directos Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez