Airbus A350

Se esperaba en el salón de Le Bourget, pero los cambios en las cúpulas directivas de EADS y Airbus, lo retrasó. Ahora, finalmente, el 6 de octubre, se dio el visto bueno a la producción del Airbus A350. El 10 de diciembre de 2004, el equipo de ventas de Airbus encabezado por John Leahy recibía la autorización de la junta de accionistas de...

Fatiga en vuelo

La asociación entre vuelo y fatiga es tan «vieja» como la propia aviación. No obstante, es desde la II Guerra Mundial cuando aparece ligada a un cuadro psicosomático y asociada a las excesivas horas de vuelo. Desde los comienzos de la aviación se conoce la asociación de la fatiga con el vuelo...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pioneros de la aviación

Publicado por Vuelos directos en 12:04 0 comentarios

"Soy piloto aeronáutico, por lo que me fascino el post anterior. No obstante, me surgió una pregunta: Por que no hicieron mención alguna de Alberto Santos-Dumont, uno de los primeros aviadores?"



El reportaje del post pasado "La aviacion. ¿como se origino? Aunque buena parte de la información se centro en las hazañas de Wilbur y Orville Wright, estos dos hermanos estadounidenses no fueron los únicos en experimentar a principios de siglo con artefactos voladores mas pesados que el aire. He aquí otros pioneros.


• Alberto Santos-Dumont nació el 20 de julio de 1873 en Minas Gerais (Brasil). De joven se mudó con su familia a Paris, donde estudi6 física, química, mecánica y electr6nica. Movido por el ansia de volar, construyo y piloto once dirigibles entre 1898 y 1905.


En octubre de 1906 realizo por fin su sueño de volar en una maquina mas pesada que el aire. A diferencia de otros aviones primitivas, que tenían que catapultarse. el 14-bis de Santos-Dumont despego autopropulsado. El recorrido de 60 metros que efectúo este pionero se considera el primer vuelo de motor realizado con éxito en Europa en un aparato mas pesado que el aire.


En anos posteriores contemplo con tristeza la conversión del aeroplano en arma destructiva. Cuentan que el motivo de su suicidio en 1932 fue la angustia por el empleo del invento con fines bélicos. Sea como fuere, Santos-Dumont ocupa un lugar de honor en los anales de la aeronáutica.


• Gustave Whitehead nació en la ciudad alemana de Leutershausen el 1 de enero de 1874. Sus condiscípulos lo llamaban el Volador por su pasión por la aviación. Quedo huérfano a los 13 años y tuvo que mudarse de un lugar a otro en anos posteriores, sin que menguara un ápice su amor por el vuelo. Estudio por breve tiempo con el famoso aviador alemán Otto Lilienthal.

martes, 11 de noviembre de 2008

PZL Mielec An-2

Publicado por Vuelos directos en 12:19 0 comentarios

Transporte ligero, muy robusto, con múltiples versiones entre ellas la de avión especializado en trabajos agrícolas, que comenzó a ser construido en la Unión Soviédca desde 1947 hasta 1964.



Procuccion del PZL Mielec An-2



Para después seguir su producción en Polonia por PZL-Mielec hasta mediados de los años noventa, con cerca de 12.000 ejemplares fabricados. También se construyó en China bajo la denominación Y-5.

El humo de la cabina

Publicado por Vuelos directos en 11:08 0 comentarios

El humo en cabina puede convertir un pequeño fuego eléctrico en un desastre cuando obstruye la visibilidad del piloto hacia los instrumentos de vuelo.


El sistema de visión de emergencia, aquí mostrado, se instala en 20 segundos para crear una burbuja a través de la cual el piloto pueda ver el panel de control y hacia afuera de la nave.



En condiciones normales, la cápsula permanece doblada como cualquier mapa y se almacena en un espacio equivalente a ocho centímetros de hojas de papel apiladas.



Atravesando el humo de la cabina



Sin embargo, ni la FAA, ni el Consejo Nacional de Seguridad en transportes ni la Asociación de Pilotos de Aerolíneas se encuentran deseosos de implantar y emplear este nuevo dispositi¬vo de seguridad en fechas próximas.



Las agencias del gobierno dicen que el tiempo empleado por las tripulaciones para desempacar y unir los túneles de U.S. $10,000 podría emplearse en investigar la fuente del humo.



Pero a pesar de la indiferencia, Vision Safe de Kaneohe, Hawai, ha vendido ya cientos de sus sistemas a propietarios de aviones corporativos.



La burbuja para los instrumentos de vuelo permanece inflada con aire filtrado, soplado con una bomba impulsada por baterías.

Commander 114B

Publicado por Vuelos directos en 9:43 0 comentarios

Los orígenes del Commander 114B se remontan al año 1988 cuando Gulfstream Aerospace vendió sus derechos de producción a un particular que creó Commander Aircrafi: Company.



Historia del Commander 114B



A una primera versión Commander 114A le siguió la variante 114B que, certificada el 5 de mayo de 1992, introducía mejoras en cuanto a equipamiento, acabado interior e insonorización, así como una nueva hélice metálica.

Cantidad de aire en los reactores

Publicado por Vuelos directos en 9:10 0 comentarios

La cantidad de aire que absorbe un reactor depende primero del diámetro del mismo y después de la potencia en cada momento. Al máximo, como por ejemplo en un despegue, «chupa» mucho más que al ralenti.



Como ejemplo, podemos citar que un motor Rolls-Royce de los que equipan por ejemplo a un B-757, a potencia máxima consume cerca de 700 litros de aire por segundo.


Cual es la cantidad de aire en los reactores


UnCFM56 de un 737 o un A320, hasta unos 600 litros por segundo, y un GE90 de un B-777 unos 1.900 litros. Los reactores militares raramente superan los 200 litros por segundo.





Una piscina olimpica viene a tener unos 2,5 millones de litros, con lo que un B-777 la vaciaría en poco más de 20 minutos, mientras que un A320 necesitaría 45 minutos.

Un coche con un consumo medio de 5,5 litros por cada 100 kilómetros podría recorrer 34.500 kilómetros con los 1.900 litros del GE90 sí estos fuesen de combustióne en lugar de aire.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Motores ecológicos

Publicado por Vuelos directos en 11:43 0 comentarios

Aunque el transporte aéreo sólo constituye el 2 por ciento de las emisiones de C02 generadas por el ser humano, la Unión Europea, dentro de su séptimo programa marco de investigación, ha destinado una de sus iniciativas Tecnológicas Conjuntas (o Joint Technology Initiative), denominada Clean Sky, al desarrollo de tecnologías que reduzcan significativamente el impacto del transporte aéreo en el medio ambiente.



El programa Clean Sky contempla seis demostradores tecnológicos integrados, uno de los cuales está dedicado ai desarrollo de tecnologías para motores verdes y sostenibles.

La planificación de este ambicioso programa estima que para finales de! año próximo, 2009, se seleccionarán las tecnologías a desarrollar, durante 2010 se tomará una decisión sobre los vehículos demostradores a construirá partir de 2012, y en 2014 se analizarían los resultados y se establecerían las conclusiones.



Como son los motores ecológicos



El demostrador de tecnología de motor tiene asignado un presupuesto de más de 400 millones de euros, está liderado por Rolls Royce y Safrane (el holding francés que aglutina a las empresas Snecma, Turbo-meca, Hispano Suiza y Tech Space Aero) y tiene como empresas asociadas a la alemana MTU, la sueca Volvo, la italiana Avio y la española ITP.

Aunque el programa abarca varios tipos de aeronaves; aviones, helicópteros, etcétera, el énfasis se está centrando en el desarrollo de demostradores para aviones, precisamente, de 150 pasajeros.



Para este tipo de aviones se han establecido unos objetivos claros de reducción de emisiones en relación a los motores actuales: en primer lugar se espera reducir las emisiones de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno un 20 por ciento, mientras que el ruido producido en 15 decibelios.

Actualmente se están diseñando cinco vehículos en los que se integrarán las tecnologías necesarias para alcanzar dichos objetivos. Así, en lo que se refiere a los motores, se evaluarán diferentes arquitecturas, incluyendo los Geared Turbo Pan, los tur bofan de tres ejes y el Open Rotor.

 

Vuelos directos Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez