lunes, 21 de abril de 2008

La velocidad de un avion

Publicado por Vuelos directos en 11:25

Tradicionalmente la velocidad de una aeronave se mide en nudos, siendo 1 nudo igual a 1 milla marina por hora, o 1,852 km/h. Pero la velocidad también se puede medir, especialmente en los reactores, en porcentaje de la velocidad del sonido, en forma del llamado número de Mach, en el cual 1 Mach es la velocidad del sonido.

En este caso, debemos indicar que dicha velocidad varia, básicamente, con la altura sobre el suelo, la humedad y la temperatura de la atmósfera. Como aproximación podemos señalar que a nivel del mar y atmósfera estándar (1.013 mb de presión y 15°Cde temperatura), la velocidad del sonido es de 1.235 km/h. En los países de influencia soviética, se ha usado tradicionalmente, sin embargo, el sistema internacional de medida, esto es, los kilómetros por hora. En el vuelo a vela también se emplea este sistema de medida.



Sin embargo, cuando hablamos de la velocidad a la hora de volar en avion, en cualquiera de las unidades de medida referidas, podemos estar hablando de velocidades diferentes pero igualmente correctas en todos los casos.



Como se mide la velocidad de un avion






Así, existe la denominada velocidad indicada, lAS ó KIAS en su terminología anglosajona por Indicated Air Speed, con la «K» de la segunda indicando knots, nudos- Así, diriamos 190 nudos lASo 190 KIAS.


Esta es la velocidad que nos indican normalmente los instrumentos, y en ella se asume un error debido al propio equipo de medida (dicho error varía con cada instrumento, pero se trata de un error que se puede medir calibrando el sistema). Asi, pasamos a una nueva «unidad» para expresar la velocidad de una aeronave: CAS: Velocidad Calibrada, en la que la indicación de los instrumentos ya está corregida compensando el error.

En ambos casos referidos se refieren a la velocidad a la que la aeronave se mueve con respecto a la atmósfera circundante. Finalmente, la otra «velocidad» más usada es la GS (ground speed, velocidad sobre el suelo), y que corrige las anteriores en función de la dirección y magnitud del viento existente, el cual puede acelerar o frenar a la aeronave, y de la altura de vuelo.

0 comentarios on "La velocidad de un avion"

Publicar un comentario en la entrada

 

Vuelos directos Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez