El mercado de los lanzamientos de cargas comerciales al espacio ha experimentado un fuerte auge en los últimos años; a pesar de que los precios de casi todos los aspectos alcanzan cifras astronómicas, las previsiones de crecimiento a medio plazo son espectaculares.
A lo largo de este año se espera que la actividad de puesta en órbita de cargas comerciales generará un volumen de negocio a nivel mundial de casi 113.000 millones de dólares; además, se espera que se desarrollen sectores ahora minoritarios con crecimientos medios a lo largo del próximo lustro superiores al 30 por ciento, tal es el caso del uso y comercialización de imágenes y datos adquiridos desde el espacio.
También, cada vez más y más empresas e instituciones han accedido al espacio gracias a la construcción de pequeñas cargas de pago por su cuenta y ha proliferado la idea de poner en órbita cargas, ya sean científicas, de observación o, sobre todo, de comunicación debido a que se han desarrollado multitud de sistemas estandarizados de bajo peso y coste que pueden ser empleados para distintos fines.
Por último y debido a lo anterior, en los últimos años han aumentado los lanzadores ligeros y los países capaces y dispuestos a comercializar los lanzamientos a órbitas bajas y a 28 grados, de cargas de más de 500 kg por unos 10 millones de dólares (Minotaur) o 3.000 kg por poco más de 20 millones de dólares (Larga IVlarcha 2C y 4). La demanda de viajar en un nave espacial, abarata la oferta.
Como es el panorama actual del negocio
¿Quién o quiénes están haciendo negocios rentables en el espacio? ¿Qué tendencia lleva el mercado? ¿Cómo ha ido el pasado ejercicio a los constructores y explotadores de astronaves?
Según el organismo consultor International Sapace Business Council, en la última década el mercado comercial espacial mostraba unas perspectivas de tremendo crecimiento, lo que incumbe no sólo a los fabricantes de cargas y lanzadores, sino también a los proveedores de equipos terrenos y servicios de apoyo en general; la previsión se mantiene hasta la fecha y para los próximos años se espera que alguno de los sectores implicados experimente crecimientos importantes.
En todo caso, se ha demostrado que el espacial es un mercado sensible en el que hay en juego mucho dinero. Para ganar y para perder.
0 comentarios on "Panorama del negocio espacial"
Publicar un comentario