El B-787 surgió a la sombra de un proyecto de humo, el Sonic Cruiser, y para batir a ese excelente avión que es el A330. Y hay que decir que los ingenieros de Boeing lo han hecho muy bien. Basta con ver como Airbus, en su rápido intento de responder con una modernización del A330, el A350, entró en crisis, agudizada por los problemas del A380.
El Dreamliner, un nombre escogido entre tres opciones por medio de una votación en Internet en la página de Boeing, contará con tres versiones, dos de ellas con la misma longitud de fuselaje, y otra alargada.
Además, existe el proyecto de una cuarta, con el fuselaje de la variante larga, pero con 250 pasajeros en configuración estándar y algo menos de autonomía. Para la puesta en marcha del B-787, Boeing ha tenido que preparar el que sin duda ha sido su mayor programa logístico, diseñando y construyendo el Dreamlifter-un B-747 modificado de forma similar al Beluga de Airbus- para transportar las piezas del avión por vía aérea, y obteniendo el mayor número de socios de riesgo de cualquier otro programa.
Así, empresas japonesas e italianas producen más de la mitad del avión, que después son trasladadas a EE.UU. para unirse con los otros componentes y ser finalmente transportadas a la cadena final de montaje, donde el personal de Boeing completará el puzzle en tan sólo tres días con todas las piezas que llegarán casi listas, sólo para unirlas entre sí.
Los Rivales
A330
Era el avión a batir por Boeing cuando puso en marcha el diseño del B-787. Un buen éxito de ventas que se estaba «comiendo» al B-767, especialmente en Europa y Asia, dos de los mercados más importantes.
A340
El A330 de cuatro motores goza de mejor salud de lo que algunos quieren reconocer con sus dos nuevas versiones con los Rolls-Royce Trent, especialmente para las rutas de muy larga distancia.
A350XWB
La respuesta de Airbus al B-787 y el mejor ejemplo de que las cosas no se pueden hacer deprisa. Habrá que esperar no obstante a que Airbus se normalice para ver el potencial real de este nuevo modelo.
B-777
Muchas veces el enemigo está en casa. La versión de mayor capacidad del B-787 ocupa parte del mercado del B-777, por lo que ambos pueden quitarse mutuamente ventas en el futuro.
CABINA DE PASAJE
■ Sí por fuera el B-787 es un avión revolucionario, por dentro, Boeing se ha propuesto que no lo sea menos. Aprovechando las cualidades de la fibra de carbono, ha podido diseñar este avión con unas ventanillas más grandes, al tiempo que logrará que los pasajeros se sientan más cómodos en su interior durante el vuelo con una presión interior mucho más próxima a la del nivel del mar que la de cualquier otro avión presurizado anterior, y también con una mayor humedad relativa.
Otros aspectos, como los asientos, y servicios a bordo (bares, asientos cama...), quedan ya en manos de las aerolíneas, sí bien Boeing, evidentemente ofrece un equipamiento con ciertas variantes. Y otros como luces que cambian de intensidad y color son ya de uso cada vez mayor.
CABINA DE VUELO
■ Según los diseños que Boeing ha mostrado hasta ahora, el cockpit del B-787 será inconfundible. Por una parte las líneas curvas dominan su diseño y por otro, cuatro enormes pantallas de presentación ocupan casi todo el panel frontal, con otras dos en los laterales dedicadas a la llamada por Boeing la bolsa de vuelo electrónica. Básicamente son pantallas auxiliares donde los pilotos pueden ver manuales, cartas, listas y otras informaciones que normalmente se llevaban a bordo en forma de papel.
En el panel central, mucho más corto de lo que acostumbra¬mos a ver en un avión de este tipo, otra pantalla de presentación, con sendos teclados y ra¬tones para la entrada de datos y los mandos de los motores, superficies hipersustentadoras y aerofrenos y los equipos de comunicaciones.
Características técnicas
Prestaciones
Velocidad de crucero---- 0,85 Mach
Alcance máximo--------- 14.900 km
Planta motriz
Número y modelo------- 2 GE GenX o RR Trent 1000
Potencia unitaria-------- De 23.950 a 31.298 kg
Dimensiones
Longitud----------------- 56,72 m
Envergadura------------ 60,12 m
Altura-------------------- 16,92 m
Dimensiones internas
Ancho de la cabina-------- 5,74 m
Volumen de las bodegas-- 136,7 m3
Pesos
Máximo al despegue---------- 217.724 kg
Máximo al aterrizaje----------- 165.561 kg
Máximo sin combustible-------- 154.221 kg
Carga de pago máxima--------- 45.359 kg
Capacidad máxima
de combustible--------------- 126.903 l
Tripulación-------------------- 2
Número máximo de pasajeros---440
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