martes, 30 de septiembre de 2008

El A330-200

Publicado por Vuelos directos en 10:55

El inicio de la producción del A330-200 surgió, no por iniciativa de su fabricante, sino a requerimiento de las propias compañías que precisaban un avión de mayor alcance que la versión -300 construida hasta entonces por Airbus.

Así, el programa A330-200 fue lanzado el 24 de noviembre de 1995, tras un primer pedido de 13 ejemplares por parte de la compañía de leasing estadounidense IL-FC; el prototipo voló el 13 de agosto de 1997, y fue Canada 3000 la primera que lo puso en servicio comercial.

El A330-200, con 10 cuadernas menos que el A330-300 (4,60 metros), cuenta con un mayor peso al despegue que su hermano mayor, así como una capacidad para transportar 40.000 litros más de combustible, y que supone alrededor de un 40 por ciento más comparado con el A330-300.



Todo ello permite al A330-200 disponer de una autonomía máxima próxima a los 1 2.000 kilómetros, volando en su interior 253 pasajeros en tres clases, o bien hasta 8.000 kilómetros con los 233.000 kg de peso máximo al despegue. Del mismo modo que en la versión -300, el A330-200 puede estar equipado con tres clases de plantas motrices distintas: Rolls-Royce Trent; Pratt & Whitney PW4000 о General Electric GE GF6-80E1, todas ellas en torno a los 30.000 kg de empuje en cada motor.



El A330-200 de Airbus



El programa A330 fue lanzado en paralelo junto al A340, y comparado con éste destaca su modificación en su deriva vertical, que mide un metro más de altura que las de los restantes modelos de la familia A330/A340. Ello ha permitido mantener la capacidad de carga de pago con respecto al A340-200; prácticamente 45 toneladas y hasta 27 contenedores en bodega del tipo LD3.



Hasta finales del pasado mes de septiembre, Airbus disponía de una cartera de pedidos para el A330-200 que alcanzaba la cifra total de 303 aviones, de los cuales 197 ya habían sido entregados.

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