miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fatiga en vuelo

Publicado por Vuelos directos en 11:15

La asociación entre vuelo y fatiga es tan «vieja» como la propia aviación. No obstante, es desde la II Guerra Mundial cuando aparece ligada a un cuadro psicosomático y asociada a las excesivas horas de vuelo.



Desde los comienzos de la aviación se conoce la asociación de la fatiga muscular con el vuelo, especialmente cuando se volaban un número excesivo de horas. En los años 30 se publicaron los primeros estudios sobre el tema y es durante la Segunda Guerra Mundial cuando aparece como un cuadro psicosomático en relación con la excesiva actividad de vuelo (forma cuantitativa: mayor número de horas voladas) o actividad de vuelo estresante (forma cualitativa: cruce husos horarios, falta conocimientos, rutina, etc).



En ambos casos se produce una alteración significativa del rendimiento físico e intelectual que conlleva un deterioro en el desempeño de las funciones, pudiendo poner en peligro la propia operación de vuelo; y como tal ser causa de accidentes aéreos.



Que es la fatiga en vuelo







Es el conjunto de alteraciones psicofísicas que se desencadenan en las tripulaciones, debido al exceso de trabajo y carga de trabajo.



Tiene una relación causa-efecto con la operación del vuelo. Sus efectos son progresivos; si no se trata adecuadamente, la evolución es tórpida y acumulativa. Se manifiesta produciendo alteraciones tanto físicas como psicológicas, implicando una disminución de la operatividad y consecuentemente afectando a la seguridad de vuelo.



Tipos de operaciones aeronáuticas

En términos generales, y según terminología militar existen dos tipos de actividades de aviación que son susceptibles de producir fatiga. Las llamadas Operaciones Conti¬nuas (CONORS, de "Continuous Operations) y las denominada Operaciones Sostenidas (SUSOPS, de Sustained Operations).



Las CONORS son actividades continuas, en periodos de actividad conocidos de antemano, de corta o larga duración, con conflicto de ritmos circadianos, con periodos de sueño intermitente en los que los pilotos son relevados al final de un turno predeterminado.



Son la típicas de la aviación civil comercial de pasajeros, así como en ciertos casos de aviación militar Las SUSOPS son actividades conti¬nuas, sostenidas, que duran hasta que la misión termine. La privación de sueño es común.



Son características de la aviación militar de combate y también de la aviación civil humanitaria. Ambas operaciones son productoras de fatiga en el piloto



Tipos de fatiga: Aguda, Crónica y Operacional

La Fatiga Aguda está producida por un excesivo trabajo realizado y/o por la falta de sueño, se siente como cansancio físico y se alivia por el simple reposo o con el sueño reparador.



Un ejemplo típico es el aviador que termina un día normal en su A320 después de 11 h de actividad, habiendo madrugado mucho.



La fatiga Crónica es de tipo mental, producida por un problema médico o psicológico, de efectos acumulativos y evolución tórpida, se siente como cansancio mental.



Conlleva empeoramiento en las tareas cognitivas. Un ejemplo sería el aviador que después de volar varios años como segundo, en vuelos de largo recorrido, ve frenada su progresión a comandante por problemas organizativos, produciendo un cortejo de síntomas de tipo depresivo durante meses. No se alivia con el reposo, y necesita tratamiento médico y/o psicológico.



Por último, la fatiga Operacional está en relación directa con las actividades continuas o sostenidas, y la causa fundamental son la pérdida de sueño y/o la desincronización de ritmos circadianos y no se alivia con un simple periodo de sueño. El paradigma seria el aviador de una compañía aérea que está haciendo 4-5 saltos a América cada mes o el piloto de cazabombardero en misión de combate.

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